Jose Manuel Guevara estudió Historia y seguidamente hizo un Máster para ser profesor donde realizó su Trabajo Final de Máster sobre la aplicación del Minecraft, ya que, desde su punto de vista y pienso que de muchas personas incluyéndome pensamos que hay diversas formas de educar y ¿por qué no educar de una manera más abierta y divertida? Por este motivo puso en práctica el aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales a través de una aplicación lúdica y educativa donde los alumnos pueden aprender a la par que se divierten.
Por otro lado decir, que Jose Manuel defendió y pudo comprobar que los videojuegos es una forma interesante para la atención a la diversidad, y también busca la implicación y motivación del alumnado para conseguir un aprendizaje significativo.
La experiencia de Jose Manuel ante la implantación en un aula de primaria del Minecraft fue la siguiente:
¿Por qué MINECRAFT?
- Por la libertad que hay en el juego.
- Por los requisitos del sistema, ya que, aunque sea un ordenador antiguo como la imagen no necesita mucha gráfica se podría usar en cualquier ordenador.
- Por la popularidad que tiene este juego hoy en día.
La experiencia MINECRAFT
- Lo que mejor pudo observar es la gran implicación por parte del alumnado.
- Para que pudiera comprobar si los alumnos sabían todas las competencias, creó antes un mundo tutorial para conocer los conocimientos previos de cada alumno.
- Una vez terminó con el mundo tutorial, creó el Segundo Mundo, donde creó uno a uno todos sus alumnos, todos los profesores de sus alumnos y el colegio donde estaban los alumnos para que éstos se sintieran identificados y estuvieran motivados.
- Los resultados de este proyecto fueron buenos, ya que, se pudo comprobar como todos los alumnos avanzaban perfectamente.
Para concluir la visita de Jose Manuel, quiero exponer dos citas de él.
La primera dice "Cuando entramos en el centro, no vamos a divertirnos, solo se va a aprender" esta cita lo dijo un alumno de Jose Manuel cuando éste le preguntaban si podían aprender jugando, y más si se podía aprender mediante videojuegos.
A lo que Jose Manuel contestó: "Concebir como el uso de tecnologías como algo negativo, no debería ser así, sino que se debe usar como un recurso". Con esto quiero decir que cualquier cosa la podemos utilizar como recurso educativo y no ver los videojuegos y juegos como algo negativo en la educación de los alumnos, porque debemos actualizarnos y buscar nuevas cosas para motivar e incentivar a nuestros alumnos con el objetivo de conseguir un aprendizaje significativo.
Hola María,
ResponderEliminarMe he encontrado de tu casualidad tu blog y he de agradecerte que me hayas dedicado esta entrada. Me alegra mucho que te haya mi ponencia.